Páginas

viernes, 16 de abril de 2010

Opinión de Nacarid Rodríguez sobre las guerrillas comunicacionales

1.- De las declaraciones de Jaqueline Farías se desprende el reconocimiento por parte del gobierno de la escasa audiencia de los numerosos medios de comunicación financiados con el dinero de todos los venezolanos, de allí la necesidad de “contrarrestar el gran poder de los medios privados”. Para ello en vez de mejorar la programación de los medios estadales recurren a la organización de “comandos” integrados por estudiantes, menores de edad quienes recibirán entrenamiento dentro de las instituciones escolares, aunque estas actividades se consideran extra curriculares.

2.- El uso de términos como “guerrilla, comando, desplazamiento rápido, balas”, asociados a la guerra, a los enfrentamientos armados, a la actuación contra un enemigo, son claramente opuestos a los valores de paz, solidaridad, convivencia, vida y cooperación establecidos en la CRBV y en la LOE.

3.- El carácter militarista de la organización, del cual se deriva la obediencia debida a los superiores, en este caso el Ministro de Educación, la Ministra para la comunicación y la “Jefa de gobierno de Caracas”, cuya primera orden fue "realizar labores de volanteo, perifoneo y empapelado de las estaciones del metro, línea 1". Es una clara demostración de la manipulación y el uso instrumental de los estudiantes por personas con mayor edad y poder. Todo ello en evidente contradicción con lo pautado en los arts. 28, 35, 36, 67 y 68 de la LOPNA, donde se establece el derecho de los niños al libre desarrollo de su personalidad, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la libertad de expresión, “a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información acorde con su desarrollo.”

4.- La organización de grupos se fundamenta en la interpretación oficial de los acontecimientos del 11 de abril del 2002, quienes la proponen y encabezan son funcionarios del gobierno identificados con el partido PSUV, en una evidente violación de la LOE en el Art. 12: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual…En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.”

5.- Algunas personas han justificado la actuación de estas autoridades basándose en la llamada educación para los medios (EPM), alguna vez denominada educomunicación, mencionada en el art. 9 de la LOE y en el art. 69 de la LOPNA. Se hace necesario dejar bien claro que la EPM se fundamenta en la pedagogía crítica, la que a su vez se basa en el respeto al estudiante sus intereses, sus opiniones, su libertad para expresarse, su desarrollo emocional en un ambiente adecuado para el aprendizaje. La EPM tiene como objeto de estudio los diferentes medios de comunicación y su contenido para analizarlos de forma crítica, fomentando una postura activa ante la influencia que puedan tener sobre sus actitudes, valores y expectativas. Se busca reforzar la autonomía de los niños y jóvenes en la selección de contenidos, promover el control y la toma de decisiones reflexivas sobre los mensajes que reciben, así como lograr el uso creativo de los medios como recursos para el aprendizaje. En este sentido la EPM debe formar parte de la cotidianidad de las actividades de todos los alumnos, no de un grupo especialmente seleccionado, tampoco se requiere de un uniforme ni equipo especial y mucho menos de un acto de juramentación ante funcionarios del gobierno.

En síntesis, estamos ante un asunto de ética, de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, de lo que se aprueba en las leyes y lo que ponen en práctica; de formar ciudadanos o súbditos; de ser funcionarios al servicio de la Nación y sus habitantes, sus niños y jóvenes o de echar todo por la borda para mantenerse en el poder.


Nacarid Rodríguez Trujillo

Doctorado en Educación

Universidad Central de Venezuela

nrodri@internet.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario