Páginas

martes, 20 de abril de 2010

La educación formal es lo más efectivo

En Venezuela, el factor más asociado con el hecho de ser pobre es el bajo número de años de escolaridad. Es decir, el bajo número de años de estudio aprobados en el sistema educativo formal. De modo que mientras más años estudia una persona, más protegido está contra la pobreza. El número de años de escolaridad promedio de los venezolanos está por debajo de 9. Es decir, por debajo de tercer año de Educación Media que es lo mismo que 9° grado de la antigua Educación Básica. Para referencia, un egresado de la universidad, tiene 17 años de escolaridad, es decir casi el doble de la escolaridad promedio. Pero el 20% más pobre sólo llega a 6° grado, cuando mucho. De modo que quienes más necesitan muchos años de estudio para protegerse y salirse de la pobreza, son quienes se benefician menos del sistema educativo formal y quienes abandonan más temprano los estudios obligatorios.
¿Quién está en contra de que los más pobres estudien tanto como los menos pobres? Yo diría que nadie. De modo que todos deberíamos estar de acuerdo con mejorar la calidad de la educación formal es la prioridad nacional. Empezando por las escuelas que atienden a la población más pobre: las escuelas rurales y las ubicadas en las zonas de mayor pobreza crítica en zonas urbanas.
De esto trata la tarea de alcanzar un gran acuerdo social por la educación. De ir diseñando y poniendo en marcha medidas concretas y eficaces con las que todo el mundo está de acuerdo. Desarticulando la polarización partidista y aclarando y definiendo las mejores políticas públicas. Existen diagnósticos y propuestas concretas para solucionar los problemas de calidad en todos los niveles de educación oficial. Los ministros deben proponer un conjunto de medidas que generen aprobación de todos. Y no dedicarse a iniciativas polémicas y polarizadoras como las guerrillas comunicacionales. Hay que poner al gobierno al servicio de la educación. Y no la educación al servicio del gobierno y su partido.
La fusión Estado partido y gobierno es nefasta por eso. Porque se parte de la base de que lo que es bueno para el partido es bueno para el Estado. Y ahí empieza la debacle.

1 comentario:

  1. Mariano, excelente tu blog y excelente tu dedicacion en la busqueda de la calidad de la educacion. Tus comentarios aqui y en twitter son los mensajes que deben circular constantemente, no decaigas pues tus ideas seran las q comandaran nuestro nuevo pais. Felicitaciones Rosalba

    ResponderEliminar