Páginas

viernes, 16 de abril de 2010

Hay que preocuparse: ausentismo de los alumnos de primaria

Los alumnos de las escuelas públicas, especialmente las marginales y rurales, son los que más necesitan que las escuelas funcionen, que la educación les aporte mucho, cada día de clases. Pero, desgraciadamente, son las que más problemas tienen. Primero por su lejanía. Muchas de las rurales están apartadas y a los niños tanto como a los maestros se les hace difícil llegar, porque la carretera está mala o porque el transporte es escaso o ineficiente. Y los docentes no quieren ir a trabajar en ellas. Lo mismo pasa con muchas escuelas urbanas, situadas en barrios con complicaciones diversas. Esto, junto con otros factores, hace que los alumnos de esas escuelas aprendan muy poco. Lo sabemos por los resultados en pruebas de comprensión lectora y matemática que aplicamos todos los años desde hace más de 15 años en diversas escuelas en toda Venezuela.
Ahora estamos presenciando un nuevo problema. Los alumnos dejan de asistir a la escuela entre 3 y 9 días al mes, en promedio. Todos los alumnos de todas las aulas de una gran cantidad de escuelas urbanas y rurales.
Esto se relaciona con la situación de las escuelas rurales y marginales, descrita brevemente más arriba. Pero hay dos factores que influyen en el ausentismo de los alumnos. El ausentismo de los propios docentes y la bajísima calidad de las clases. Puro dictado y copia y actividades de relleno que, ni interesan, ni hacen que los alumnos aprendan nada.
Esto es grave y seguiremos indagando e informando sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario