Por: Mariano Herrera
El déficit de profesores de ciencias en Educación
Media no es nuevo. Pero el problema se ha agravado. El gobierno esperó que la
situación fuera insostenible para diseñar un plan de emergencia: La “Micromisión de formación de docentes para
educación media”. Según las
autoridades, el objetivo de la
misión es “… saldar una gran deuda en
relación con la formación docente en el área de la Matemática, en principio, y
luego en otras como biología, física, química e inglés.”
¿Cómo se va a “saldar esa deuda”? Con maestros de
primaria que están sobrando. Sí, aunque parezca mentira, hay maestros sin
alumnos en Primaria y alumnos sin profesores en Media, porque sobran maestros
de primaria y no hay suficientes de Educación Media. El gobierno pretende
aprovechar el exceso de docentes de primaria, en su gran mayoría, egresados de
la misión Sucre, para que den clases de matemáticas en bachillerato
Los maestros de Primaria excedentarios, no
especializados en las asignaturas de Educación Media, ya desde hace un tiempo, han
tenido que ser reclutados para dar clases de matemáticas y otras materias
científicas. La citada “micromisión” ahora va a masificar esta transferencia de
docentes de Primara a profesores de Media. Y, como primer paso, va a formar a
sus formadores. Para formar a los formadores de los docentes de primaria, el
gobierno no va a recurrir a las instituciones especializadas y con experticia,
es decir a las universidades formadoras de profesores de bachillerato,
empezando por la más importante de todas, a saber, la UPEL. Tampoco a la UCV, a
ULA, LUZ, UC, UDO, UCAB, entre otras, privadas y oficiales, que pueden y saben
del tema. Va a excluir a los expertos y a las instituciones especialistas.
Entonces, ¿Quiénes van a ser esos formadores de formadores? Una vez más serán quienes muestren credenciales de
amiguismo con las autoridades y de fidelidad partidista, y para nada demuestren saberes
y experticia. El gobierno tendrá otra
oportunidad para expresar su desprecio por el saber y el conocimiento.
Por otro lado, es posible que existan profesores de
matemáticas ejerciendo otro oficio. El Ministerio de Educación ha afichado en
muchas de las zonas educativas en los estados, que sólo contratará a personal
egresado de las universidades gobierneras o de las misiones educativas. De modo
que, muchos profesores de matemáticas egresados de la UPEL y de otras
universidades tradicionales, habrán decidido dedicarse a otra cosa. Sería
interesante que el Ministerio también los llamara para que se incorporen a su
profesión. Pero tampoco lo va a hacer. El gobierno va a fracasar una vez más,
al no llamar al diálogo a los que saben.
Pero hay toda vía más. Como esa discriminación política
lleva más de 6 años, ha disuadido a muchos bachilleres de estudiar y
especializarse en esas áreas de Educación Media. Con la evidente consecuencia
que es la escasez de estudiantes en la UPEL, la gran institución formadora de
esos docentes. Pocos quieren ser profesores, mal pagados y con una perspectiva
inmediata de desempleo, por la discriminación que ha impuesto el actual
gobierno. El fracaso de esta nueva “micromisión está cantado. Excluyendo a las
universidades e improvisando con misiones, que son más de lo mismo, no se va a
ningún lado.
Me interesaría publicar este artículo en la revista electrónica Continuidad y Cambio, en el número correspondiente a la primera quincena de diciembre. Agradecería el permiso en cuestión. Luis Fuenmayor Toro (lft3003@yahoo.com)
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