Publicado en el diario Tal Cual el lunes 7 de julio de 2014
Por: Mariano Herrera Las 10 frases que citamos a continuación son “tuits” textuales de la cuenta de Soraya El Achkar, Vice-Ministra de Educación, responsable de la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación y Secretaria Técnica de la CONACED (Comisión Nacional por la Calidad Educativa). Pueden consultar la cuenta de twitter @sorayaachkar.
1)
“Los directores de ESCUELA piden mejor
selección de los directores y un criterio sea capacidad de liderazgo”.
2)
“Los directores de ESCUELA piden que
tengan posibilidad de formación especial para ejercer el cargo de dirección”.
3)
“Los directores de ESCUELA piden que haya
mayor vigilancia sobre los permisos y reposos de los maestros”.
4)
“Los directores de ESCUELA piden mayor
atención de la policía a la protección de la poligonal del plantel”.
5)
“Los estudiantes PIDEN que la ESCUELA sea
un lugar para aprender cosas importantes, significativas, que sean útiles”.
6)
“Los estudiantes PIDEN profesores mejor
preparados, rigurosos, disciplinados, serios en su quehacer y claros.”
7)
“Los estudiantes PIDEN ser escuchados, no
ser maltratados, ser orientados, no ser confundidos.”
8)
“Los estudiantes quieren reglas claras,
autoridad afectiva, disciplina que convenza, coherencia pedagógica”.
9)
“Los estudiantes PIDEN hablar de temas de
SU INTERES: sexualidad, afectividad, identidad de grupo, trabajo, acoso.”
10)
“Los estudiantes PIDEN más tiempo
productivo en la escuela y menos ocio.”
11)
“Los estudiantes PIDEN una escuela
divertida e interesante”.
Lo primero que notamos es que los “tuits” hacen
referencia a lo que parecen ser los primeros resultados de la mencionada
consulta. El solo hecho de que la principal responsable institucional de la
Consulta haya publicado estos y no otros resultados indica 2 cosas: Una que las
respuestas de los participantes están centradas en asuntos de
funcionamiento y organización de la
escuela y no a lo político o ideológico. Y dos, que el haberlos publicado
compromete al Ministerio a considerar estos temas como prioritarios y nos
permite hacer seguimiento tanto a lo que se publique más adelante como a las
decisiones que se tomen o se dejen de tomar como producto de la consulta.
Extrañamos mucho que no haya referencia a lo
que piden los docentes ni las familias de los alumnos. En particular es muy
notorio que la consulta no previó un instrumento especial para docentes sino
que estos participaron junto con sus alumnos. Pareciera obvio que su opinión
específica es muy relevante para este tema.
En todo caso, los directores reclaman lo
evidente: Mejor selección, mejor formación, más autoridad frente a los docentes
y mayor seguridad. Los alumnos por su parte, quieren que la escuela sea un
lugar agradable, con buenos profesores, con autoridad y profesionalismo, donde
no se pierda el tiempo y se aprendan cosas interesantes y útiles. No parece tan
alocado, no. Muy razonable todo y no tan pretencioso. Ojalá algún día las
autoridades se dediquen a cumplir con ellos. Es su obligación y ahora, un
compromiso público.
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