Páginas

jueves, 24 de julio de 2014

Qué grosería




Artículo de mi amigo Carlos Oteyza

 Qué grosería

Aquí Opinan
Miércoles 23 de Julio de 2014
 | 
16
TalCual


Aquí Opinan
Qué grosería

CARLOS OTEYZA


"No pierdas el tiempo en leerlos", mecomentó una amiga historiadora. Quizás he debido hacerle caso, pero un buen día me llegó a las manos uno de ellos. De la Colección Bicentenario, que edita elgobierno y distribuye gratis en las escuelas de primaria en todo el país, revisé con atención Venezuela y su gente, texto escolar de Ciencias Sociales para sexto grado. Cerca de una tercera parte del libro está dedicada al tema de la historia petrolera y política venezolanadesde Cipriano Castro para acá.

De antemano, aclararemos que no será este libro -tan confuso en su escritura como dogmático en su contenido- un anzuelo para atraer el interés de losjóvenes venezolanos por la Historia. El siglo XX venezolano es entendido como una sumatoria de pequeños desastres, ungran fiasco hasta el momento en que llegó "Un presidente con un nuevo estilo de gobernar", como titula el capítulo. Allí se abre el mar de la felicidad.

Llama la atención que siendo la tercera edición de este libro educativo, tenga tantos errores -de fechas como de datos-, faltas que podrían quizás recibir algún atenuante en una primera edición, pero nunca en la tercera. Ejemplos sobran:"Se continuó la campaña contra el paludismo, hasta lograr su erradicación en 1945". Un burdo error, la verdad bien conocida es que el DDT llega a Venezuela en 1945 y es a finales de esteaño que comienza la inmensa batalla efectiva contra el paludismo. 

El libro, entendamos bien, no guarda el repulsivo tenor propagandístico del canal 8. Sin embargo, no da tregua en suvisión sesgada y agresiva contra buena parte de nuestro pasado. La lucha armada de los 60 se convierte en una épica sin motivo alguno, mientras que el gobierno democrático de Rómulo Betancourt (19591964) es despachado finalmente con este "objetivo" párrafo:"De tal modo que el períodoconstitucional de Rómulo Betancourt transcurrió con violencia, presos políticos y un elevado saldo de muertosdebido a la orden de disparen primero y averigüen después". Los períodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y Jaime Lusinchi (1984-1989) están resumidos en una solapágina. Ambos en una y sin derecho a foto. Pero al presidente "con nuevo estilo de gobernar" le dedican 7 páginas con fotos a color, y su regreso al poder el 13 de abril de 2003 es narrado extensamente. 

Más allá del impúdico desbalance en número de páginas, el texto respira un aire militante de la historia, intenso en retórica, alejado de la comprensión,donde abundan pequeños y grandes embustes, pero también es un texto interesadamente sigiloso. Veamos, cuando describe lo ocurrido el 18 deoctubre de 1945 o el 24 de noviembre de 1948, no evade la terminología y apunta claramente: "Planificaron un golpe de Estado", "Medina Angarita fue derrocado por un golpe militar", "Los promotores del golpe militar estuvieron muy cerca de Gallegos". Sin embargo, al llegar a 1992, en qué términos se refiere el texto a los dos golpes militares ocurridos ese año: "Se intentó derrocar a Carlos Andrés Pérez", "El segundo acto de rebeldía militar", "Después de la rebelión militar del 4 de Febrero". Es de esta forma, sin hacer ruido y sin aspavientos, que aparecen a lo largo deltexto las groseras entrañas deladoctrinamiento escolar.m








Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario