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lunes, 23 de junio de 2014

Fábrica de injusticia social



Publicado en el diario Tal Cual el lunes 23 de junio de 2.014

Por Mariano Herrera

Entre los años escolares 2002-2003 y  2011-12, han abandonado los estudios de Educación Media un total de 1.667.517 alumnos. Esa cifra equivale a 33% de todos los nuevos inscritos en primer año en esos mismos 10 años. 1 de cada 3 inscritos en 1er año no culmina sus estudios. Y estamos hablando de los inscritos. Si a ese número le añadimos los que no consiguen cupo por diversas razones y, por lo tanto, no aparecen inscritos pero sí están en edad de estudiar algún año del bachillerato, estamos hablando de una exclusión  educativa mayor al 40%. En la Memoria y Cuenta de 2.014 de Ministerio de Educación se observa que la población de adolescentes y jóvenes, en edad de cursar algún grado de bachillerato y que no está siendo atendida por el sistema educativo, para el año escolar 2011-12, es de 333.239 (p. 217). Allí mismo se establece que esa cifra corresponde a un 12% de quienes están en ese rango de edad. De esos, 112.946,  desertaron  ese mismo año escolar. (p. 382).

Pero esto es más grave. Ese 40% de excluidos son los más pobres. Según el Proyecto Juventud de la UCAB, la probabilidad de insertarse en el sistema educativo es bastante menor (37 puntos) entre los jóvenes de 15 a 24 años del quintil más pobre (en comparación al más rico. De modo que el sistema educativo de este gobierno es un gran productor de desigualdad educativa, es decir es una fábrica de injusticia social.

Muchos de los no inscritos no han conseguido cupo en el nivel que les corresponde porque no se han construido suficientes liceos. A pesar de que el Ministerio de Educación no publica la cifra, sabemos que casi toda la deserción  afecta a los planteles oficiales, que atienden a un 68% de la matrícula del nivel. A esos planteles acude la población más desfavorecida. De manera que no es especulación afirmar que en Educación Media, no ha habido la tan cacareada inclusión de los más pobres. Sobre todo porque esa es la excusa oficial que ha usado el propio Ministro actual, Héctor Rodríguez, para justificar la nula atención que el régimen la ha prestado, en estos largos 15 años, al otro tema crucial en educación: el de la calidad.

Ni inclusión ni calidad. Sobre calidad hay pocos datos porque el régimen nunca ha querido evaluar los aprendizajes que están lográndose en el sistema educativo. Pero muchos indicios señalan que quizás ese sea el peor de los problemas. Los alumnos que sí están asistiendo, no están aprendiendo. Y esa es otra forma de exclusión. Las carencias acumuladas entre 1ero y 5° año de Educación Media por escasez de profesores y falta de actualización pedagógica y curricular perjudican a la mayoría de los alumnos de los liceos oficiales.

De modo que este es otro mito engañoso del régimen que se cae. Se ha producido una enorme exclusión en 15 años y a pesar del crecimiento matricular, la Educación Media ha sido totalmente desatendida, produciendo mayor desigualdad social e injusticia educativa.

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