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domingo, 22 de junio de 2014

Educación radical



Publicado el domingo 22 de junio de 2.014 en Últimas Noticias
Por: Mariano Herrera

A veces es útil ser radical. Es decir, recordar las raíces o la razón de ser de las cosas. Y lo vamos a hacer siendo radicales con el tema de la educación, recurriendo a las raíces y analizándolo en 4 partes: 1) Para qué, 2) Qué, 3) Cómo, y 4) Con qué y con quién:
1. ¿Para qué es la educación? Me permito proponer 3 grandes fines. Sociales, culturales y personales. Los fines sociales de la educación son quizás los más importantes. Entre ellos destaca el de producir justicia social. Lo que significa lograr que la escuela neutralice las desigualdades ligadas al origen social de los alumnos. Es decir que los alumnos provenientes de familias pobres tengan las mismas oportunidades y condiciones de aprender que los alumnos provenientes de los grupos más favorecidos de la sociedad. En la práctica significa que la escuela debe enseñar a los alumnos todo lo que sus familias y su medio social nunca podrían. El fin cultural es la obligación de lograr que los alumnos aprendan conocimientos y saberes que constituyen el patrimonio cultural de la humanidad y estos deben formar parte del “Qué”. Y el fin personal es dotar a los alumnos de herramientas que le permitan insertarse productivamente en la vida, para emanciparse como persona y para que pueda aportar productivamente tanto en la economía como en la convivencia social.
2. ¿Qué se aprende en la escuela? El currículum contiene el “Qué”, es decir,  los conocimientos, las competencias, las aptitudes y los valores que los alumnos deben dominar al culminar sus estudios de Educación Básica. El curriculum a su vez es un mandato social, es decir, es la sociedad la que decide qué deben aprender niños y jóvenes en su paso por el sistema educativo. Cada época tiene sus características. En el siglo XVIII, el énfasis era académico y enciclopédico, hoy predomina el énfasis en competencias, en todos los terrenos, económico, social, el cultural y tecnológico.
3. ¿Cómo se aprenden esas competencias? Mediante la pedagogía, que es la especificidad de la profesión docente. La pedagogía permite a los docentes dominar el arte de enseñar, de lograr que sus alumnos aprendan. Para eso debe dominar técnicas de motivación, formas de aprender y maneras de evaluar lo que se aprendió en cada hora de clase.
4. ¿Con qué y con  quién? Para que todo lo anterior sea posible, debe haber suficientes escuelas muy bien diseñadas construidas y dotadas, con docentes muy competentes y responsables, y un sistema educativo capaz de evaluar cada componente para así mejorar cada vez que sea necesario.
Todo lo anterior requiere que haya transparencia y pluralidad en el ente responsable de que la Educación sea universal y de calidad. Si el curriculum o la selección de docentes se hacen privilegiando ideologías de un partido político, o si la selección de los docentes se sigue haciendo con criterios clientelares, el actual deterioro de la calidad de la educación empeorará. Y todo lo radical que se quiera ser sólo contribuirá a la conservación y reproducción de las injusticias sociales.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo y en particular, la reflexión sobre el retorno a las raíces, a veces olvidadas entre tanta discusión.

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