Publicado el domingo 22 de junio de 2.014 en Últimas Noticias
Por: Mariano Herrera
A veces es útil ser radical. Es decir, recordar las raíces o
la razón de ser de las cosas. Y lo vamos a hacer siendo radicales con el tema
de la educación, recurriendo a las raíces y analizándolo en 4 partes: 1) Para
qué, 2) Qué, 3) Cómo, y 4) Con qué y con quién:
1.
¿Para qué es la educación? Me permito proponer 3 grandes fines. Sociales,
culturales y personales. Los fines sociales de la educación son quizás los más
importantes. Entre ellos destaca el de producir justicia social. Lo que
significa lograr que la escuela neutralice las desigualdades ligadas al origen
social de los alumnos. Es decir que los alumnos provenientes de familias pobres
tengan las mismas oportunidades y condiciones de aprender que los alumnos provenientes
de los grupos más favorecidos de la sociedad. En la práctica significa que la
escuela debe enseñar a los alumnos todo lo que sus familias y su medio social
nunca podrían. El fin cultural es la obligación de lograr que los alumnos
aprendan conocimientos y saberes que constituyen el patrimonio cultural de la
humanidad y estos deben formar parte del “Qué”. Y el fin personal es dotar a
los alumnos de herramientas que le permitan insertarse productivamente en la
vida, para emanciparse como persona y para que pueda aportar productivamente
tanto en la economía como en la convivencia social.
2.
¿Qué se aprende en la escuela? El currículum contiene el “Qué”, es decir, los conocimientos, las competencias, las
aptitudes y los valores que los alumnos deben dominar al culminar sus estudios
de Educación Básica. El curriculum a su vez es un mandato social, es decir, es
la sociedad la que decide qué deben aprender niños y jóvenes en su paso por el
sistema educativo. Cada época tiene sus características. En el siglo XVIII, el
énfasis era académico y enciclopédico, hoy predomina el énfasis en competencias,
en todos los terrenos, económico, social, el cultural y tecnológico.
3.
¿Cómo se aprenden esas competencias? Mediante la pedagogía, que es la especificidad
de la profesión docente. La pedagogía permite a los docentes dominar el arte de
enseñar, de lograr que sus alumnos aprendan. Para eso debe dominar técnicas de
motivación, formas de aprender y maneras de evaluar lo que se aprendió en cada
hora de clase.
4.
¿Con qué y con quién? Para que todo lo
anterior sea posible, debe haber suficientes escuelas muy bien diseñadas
construidas y dotadas, con docentes muy competentes y responsables, y un
sistema educativo capaz de evaluar cada componente para así mejorar cada vez
que sea necesario.
Todo
lo anterior requiere que haya transparencia y pluralidad en el ente responsable
de que la Educación sea universal y de calidad. Si el curriculum o la selección
de docentes se hacen privilegiando ideologías de un partido político, o si la
selección de los docentes se sigue haciendo con criterios clientelares, el actual
deterioro de la calidad de la educación empeorará. Y todo lo radical que se quiera ser sólo contribuirá a la conservación y reproducción de las injusticias sociales.
Excelente artículo y en particular, la reflexión sobre el retorno a las raíces, a veces olvidadas entre tanta discusión.
ResponderEliminarGracias Rosanna!
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