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lunes, 12 de mayo de 2014

Por una educación de calidad

Publicado en el diario Tal Cual el lunes 12 de mayo de 2014

Por: Mariano Herrera

Sin esperar los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación el Ministerio de Educación puede y debe poner en práctica políticas educativas que produzcan un impacto en la mejora de la calidad y en la equidad educativa. Entre ellas destacan:
Hacer atractiva la profesión docente
Todos los estudios indican que, para mejorar la calidad de la educación, y lograr que los alumnos aprendan, se sientan contentos en la escuela y se transformen en personas independientes, cultas y buenos ciudadanos, lo primero que se necesita son buenos docentes. De manera que el Estado venezolano está en la obligación de responder a la pregunta y solucionar el problema de cómo hacer muy atractiva a la docencia como profesión.  Es evidente que una profesión es atractiva cuando las condiciones de su ejercicio son buenas. Las condiciones de trabajo tienen que ver, a su vez con varios factores. El salario, la infraestructura, el clima institucional, la robustez normativa y funcional son los más importantes. También es importante que los docentes que se inician en la profesión recién graduados, encuentren en las escuelas, no sólo aulas con alumnos inquietos y curiosos, sino también una visión de su trabajo y de su carrera, de progreso y superación, de apoyo técnico y de experticia. Indispensable que la selección de docentes y los ascensos en la carrera sean resultado de procesos justos y transparentes que garanticen la idoneidad profesional de los candidatos. Actualmente y desde hace 10 años la selección es clientelar y partidista, lo cual atenta contra el buen desempeño y desprestigia la profesión.
Hacer atractiva la escuela
Una prioridad inmediata es que la escuela y el liceo sean atractivos para los alumnos. Se necesitan directores abiertos a iniciativas que permitan la participación de los alumnos en actividades recreativas, culturales, tecnológicas y deportivas. Igualmente que la planta física y la dotación permitan espacios y materiales motivadores. Se requiere de docentes que sepan diversificar y motivar el trabajo de los alumnos en clase. Existen y deben implantarse programas para ayudar a los docentes a seleccionar actividades motivadoras y a poner en práctica métodos para que los alumnos trabajen activamente en clase.
Saber cómo vamos
Así como a partir de cierta edad hay que hacerse exámenes de salud de manera regular, el sistema educativo necesita un sistema de información y de evaluación capaz de proporcionar los diagnósticos necesarios para prevenir y solucionar los problemas de organización, funcionamiento, desempeño y rendimiento. Venezuela no se ha sometido a ningún proceso de evaluación como LLECE, PISA o TIMMS, mientras en América latina son cada vez más los países que sí lo hacen. Tampoco ha retomado el Sistema nacional de Evaluación de los Aprendizajes (SINEA). Es pues indispensable disponer de información válida y confiable para mejorar y alcanzar metas de calidad y equidad en todos los niveles del sistema. Seguiremos con el tema.

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