Los principales problemas de nuestra
educación
Por:
Mariano Herrera
1)
El gobierno ha descuidado la construcción de
escuelas y liceos, aumentando la desigualdad y disminuyendo las oportunidades
de los sectores más necesitados. El ministerio de educación dijo en Junio de 2.013
que hacen falta 3.250 planteles oficiales y se comprometió a construirlos en 7
años. Es decir que deberían construirse alrededor de 500 por año. En la página 637
de la Memoria y Cuenta del MPPE de este año dice que en 2013 se
construyeron 12 escuelas. Y la meta de
este año es 120. A este ritmo, nunca se saldará esta deuda social.
2)
Desde el año 2004 se eliminaron los concursos de
ingreso y ascenso a la carrera docente. La asignación de cargos ha estado desde
entonces bajo la discrecionalidad de los funcionarios de turno. La actual forma
de selección de docentes para ejercer funciones en el sistema educativo oficial
presenta dos severos inconvenientes. Por un lado, la ausencia de transparencia
del proceso pone en duda la idoneidad de los seleccionados y por otro se
desprestigia la profesión cuando se evidencia que la selección se hace por
tráfico de influencias y no por méritos.
3)
Además, el Ministerio de Educación ha instaurado
una política discriminatoria en la selección de los docentes. En efecto, en las
Zonas Educativas de los 23 estados, se ha hecho explícita la decisión de no
contratar sino a los egresados de la Misión Sucre y que no se va a considerar
ningún currículum vitae de egresados de universidades como la UPEL, UCV, UCAB,
UDO, LUZ ULA ni ninguna otra. Esto ha disuadido a los bachilleres de
seleccionar la profesión de educador, sabiendo que sólo podrán trabajar los que
se gradúen en instituciones ideológicamente identificadas con el gobierno.
4) Debido
a la ausencia total de políticas de promoción de la profesión docente, de
adecuados salarios y condiciones de trabajo de los educadores, actualmente hay
un grave déficit de profesores de matemáticas, biología, física, química e
idiomas, entre otras; dando como resultado que, sobre todo en las instituciones
públicas, los estudiantes se gradúan de bachilleres sin haber cursado estas
asignaturas. Ahora se anuncia la incorporación de maestros integrales para
cubrir las vacantes, sin contar con las universidades formadoras de docentes
para la Educación Media y sin la debida capacitación, todo lo cual hace
presumir que se trata de alistar personas que van a tener un rol más de
activistas políticos que de profesores.
5) Diversos
indicadores muestran el grave deterioro de
la calidad educativa de la cual hablamos hace 15 días en este mismo
espacio. Debido a la baja calidad en las escuelas oficiales en los últimos 10
años ha habido una migración de los alumnos de las escuelas oficiales hacia las
privadas. Esto es una privatización de
hecho.
6) Seguiremos
con otros temas como la Deserción, la Colección Bicentenario y la Resolución
058 en próximas entregas.
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