Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

Los principales problemas de nuestra educación

Los principales problemas de nuestra educación
Por: Mariano Herrera
1)      El gobierno ha descuidado la construcción de escuelas y liceos, aumentando la desigualdad y disminuyendo las oportunidades de los sectores más necesitados. El ministerio de educación dijo en Junio de 2.013 que hacen falta 3.250 planteles oficiales y se comprometió a construirlos en 7 años. Es decir que deberían construirse alrededor de 500 por año. En la página 637 de la Memoria y Cuenta del MPPE de este año dice que en 2013 se construyeron  12 escuelas. Y la meta de este año es 120. A este ritmo, nunca se saldará esta deuda social.
2)      Desde el año 2004 se eliminaron los concursos de ingreso y ascenso a la carrera docente. La asignación de cargos ha estado desde entonces bajo la discrecionalidad de los funcionarios de turno. La actual forma de selección de docentes para ejercer funciones en el sistema educativo oficial presenta dos severos inconvenientes. Por un lado, la ausencia de transparencia del proceso pone en duda la idoneidad de los seleccionados y por otro se desprestigia la profesión cuando se evidencia que la selección se hace por tráfico de influencias y no por méritos.
3)      Además, el Ministerio de Educación ha instaurado una política discriminatoria en la selección de los docentes. En efecto, en las Zonas Educativas de los 23 estados, se ha hecho explícita la decisión de no contratar sino a los egresados de la Misión Sucre y que no se va a considerar ningún currículum vitae de egresados de universidades como la UPEL, UCV, UCAB, UDO, LUZ ULA ni ninguna otra. Esto ha disuadido a los bachilleres de seleccionar la profesión de educador, sabiendo que sólo podrán trabajar los que se gradúen en instituciones ideológicamente identificadas con el gobierno.
4)      Debido a la ausencia total de políticas de promoción de la profesión docente, de adecuados salarios y condiciones de trabajo de los educadores, actualmente hay un grave déficit de profesores de matemáticas, biología, física, química e idiomas, entre otras; dando como resultado que, sobre todo en las instituciones públicas, los estudiantes se gradúan de bachilleres sin haber cursado estas asignaturas. Ahora se anuncia la incorporación de maestros integrales para cubrir las vacantes, sin contar con las universidades formadoras de docentes para la Educación Media y sin la debida capacitación, todo lo cual hace presumir que se trata de alistar personas que van a tener un rol más de activistas políticos que de profesores.
5)      Diversos indicadores muestran el grave deterioro de  la calidad educativa de la cual hablamos hace 15 días en este mismo espacio. Debido a la baja calidad en las escuelas oficiales en los últimos 10 años ha habido una migración de los alumnos de las escuelas oficiales hacia las privadas.  Esto es una privatización de hecho.
6)      Seguiremos con otros temas como la Deserción, la Colección Bicentenario y la Resolución 058 en próximas entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario