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lunes, 21 de abril de 2014

Aclaratorias

Por. Mariano Herrera

En vista de la confusión que reina por desinformaciones diversas que circulan por Twitter y Facebook, me permito aclarar algunas cosas y expresar mi opinión sobre esos y otros asuntos.

11)   La resolución 58:

La resolución 058 fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012. De modo que ya tiene más de un año de vigencia. A pesar de que es difícil ponerla en práctica, dado que es de obligatorio cumplimiento, la mayoría de las escuelas oficiales y de los colegios privados ya la han aplicado. No voy a dedicarme aquí a exponer maneras de hacerlo, pero sí conozco experiencias en las que escuelas y colegios han sabido darle la vuelta para que no haga daño y sí aprovecharla para bien de los alumnos. En todo caso mi opinión sobre su contenido está  aquí: Res. 058.

22)      La LOE:

La Ley Orgánica de Educación (LOE) no está por aprobarse en la AN. Fue publicada en Gaceta Oficial el 15 de Agosto de 2009. De modo que es falso que esté en discusión ninguna ley nueva. Lo que sí es cierto es que la AN está en deuda con leyes y reglamentos complementarios como la Ley de Educación Básica y la ley del ejercicio de la profesión docente, entre otras. Pero ninguna de ellas está ni en borrador, ni mucho menos en discusión. Mi opinión acerca de su contenido aquí: LOE.

33)   La Consulta Nacional:

Lo que sí está ocurriendo en la actualidad es la Consulta Nacional por la calidad Educativa. Aparentemente, la consulta pretende alimentar dos proyectos diferentes. Uno es las políticas educativas para mejorar la calidad de la educación y el otro proyecto es el diseño curricular. Las encuestas que han llegado a escuelas y colegios son para recoger la opinión de todos los actores directores de la educación acerca de temas que se supone que alimentarán ambos proyectos. Muchas escuelas oficiales y muchos colegios privados están contestando la encuesta con seriedad. Esto no tiene nada de malo y mientras más transparente se haga mejor. Hay que hacerle llegar al gobierno nuestra opinión y nuestra crítica, así como nuestras propuestas, de manera clara y sencilla. Y no es ni necesario ni obligatorio aportar datos personales de quienes opinan, según el propio Ministro. Ver su declaración aquí: Consulta no requiere datos personales
Una consulta de este tipo es positiva y ha tenido buenos resultados en otros países en los que se han realizado cambios en el currículum y en otros programas como la formación de docentes. Pero esas experiencias han tomado más de 1 año, y la consulta se diseñó con mucha transparencia, permitiendo la participación de expertos, de universidades, academias, instancias internacionales, gremios, sociedad civil, padres y representantes, tanto de forma institucional como individual. También se delegó la organización y la administración de la consulta a personalidades ampliamente reconocidas y aceptadas de manera casi unánime. La agenda de las fases de la consulta, su metodología de participación y el procesamiento de la información fueron técnicamente adecuados y totalmente transparentes.

Muchos desearíamos que la consulta tuviera resultados positivos. Incluso colegas que merecen todo respeto y que fueron nombrados miembros de la comisión nacional por la calidad educativa, entre quienes destacan representantes de Fe y Alegría y de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y otras personalidades e instituciones. Pero precisamente lo que está menos claro en esta consulta en nuestro país es cómo se va a procesar la información. Algunos indicios nos señalan que la orientación política e ideológica del gobierno va a impedir procesarla con objetividad y en beneficio de la calidad educativa. El sólo hecho de que el lanzamiento de la consulta haya sido en el Poliedro y en un acto político partidista, televisado y con énfasis en propaganda y logros del gobierno, no deja mucho espacio para el beneficio de la duda. Pareciera que el gobierno no puede avanzar porque sigue inmovilizado  dentro de su propio “corset” ideológico, como lo ha llamado Francisco Faraco.
44)     La manipulación ideológica y partidista actual.
¿Qué es lo que está actualmente siendo aplicado y que debe preocupar a toda la sociedad? La respuesta a esta pregunta es: Por un lado lo que se llama el curriculum real, es decir el contenido programático que se está enseñando a los alumnos de la Educación Básica. ¿Y dónde está ese contenido? En varios de los libros de texto de la Colección Bicentenaria. El Nacional publicó un reportaje sobre sus características y pueden leerlo aquí: Bicentenaria. La UCAB y la UCV también analizaron su contenido y el reporte está publicado.
¿Cuál es el otro instrumento del curriculum? Pues el nuevo libro de religión chavista que es una edición ilustrada de la Constitución que se distribuye gratuitamente a todos los alumnos de nuestras escuelas y liceos. Es un catecismo con dibujos que elevan a personajes del PSUV a nivel de próceres históricos y hasta la veneración religiosa que se le reserva usualmente a los santos o al propio Jesucristo en la religión católica. Ver ilustraciones aquí: Constitución Ilustrada.

CONCLUSIONES:

Como dije antes, el gobierno está encerrado voluntariamente en su corsé ideológico y en su escasa convicción democrática, observable en la ausencia de separación de poderes, el ejercicio autoritario del poder, las permanentes violaciones de la Constitución y la cantidad considerable de leyes y decretos anti-constitucionales. Son parte del “marco teórico” en el que están encerrados, que impone la creencia de que ganar elecciones es suficiente para estar en democracia y que quien las gana puede imponer a toda la sociedad su propia religión o su ideología y no tiene que oír ni tomar en cuenta a ningún tipo de crítica ni de opinión de opositores, formales o no. Yo recuerdo que el Marco Teórico de las tesis de pregrado y de postgrado de muchas carreras universitarias, influenciadas por el marxismo era siempre el mismo: La dominación capitalista y la hegemonía cultural de las clases pudientes, y la consecuente necesidad absoluta de acabar con la democracia burguesa y el capitalismo para llegar a la emancipación socialista. La realidad que debía estudiar el tesista, o se adaptada a ese marco teórico, o era rechazada por los profesores. No se producía teoría por descubrimiento y verificación, sólo se encerraban los hechos que cabían en el marco teórico y los que  no, simplemente se desechaban, se ignoraban. Era el verdadero pensamiento único. Años 60, 70 y 80 en varias carreras de las ciencias sociales y humanísticas de muchas universidades. Esa ceguera ante la realidad hizo mucho daño. Quienes la impusieron o fueron sus discípulos más beatos, ahora gobiernan.

14 comentarios:

  1. Gracias por la explicación, la verdad que ayer recibí unas informaciones que realmente me preocuparon. Ya salí de dudas, excelente blog. Lo seguiré de ahora en adelante.

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    1. Gracias por el comentario. Mi intención es expresar con claridad mi opinión sobre información objetiva.

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  2. Lo increible es que la sociedad menos pudiente ,son quienes usan estos libros y no protestan x su incapacidad economica de costearse el monto de una lista de utiles...entonces quiere decir que el comunismo en Venezuela lograra sus objetivos y nosotros no aprovechar la actual crisis para ventilar a los cuatro vientos lo que esta sucediendo a nivel educativo?? que para sorpresa no muchos estaban enterados y los que si callados,porq son libros regalados??

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  3. Gracias Sr. Mariano, la explicación ha despejado muchas dudas que tenia, buenas noches.

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  4. Gracias por su aporte en pro de nuestra preocupación.pero la mayor preocupación sigue siendo esa insistencia en querer cambiar textos originales por inventos cubanos,por ahí leí con asombro que al Libertador lo amamanto una "criolla cubana"abrase visto mayor abuso y es esto a lo que estamos obligados al rechazo total...buenas noches.!!

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  5. Excelente explicación, sobre todo en estos momentos en los que la confusión y la desinformación e han apoderado de todos los espacios. He estado leyendo sobre el tema de la Consulta Nacional y usted es el único que ha hablado sobre la importancia de que las escuelas participen en este proceso. Sin embargo, muchos señalan que el fin último de este proceso no es más que el de "amoldar" la educación al modelo socialista definido en el "Plan de la Patria". Usted ha sido claro al explicar que la falta de objetividad del gobierno va a impedir el adecuado procesamiento de la información obtenida a través de la consulta, pero me queda una duda, ¿con nuestra participación no estaremos legitimando la consolidación de ese "Plan de la Patria"?

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  6. Gracias Profesor ! en medio de tanta información cruzada por diferentes medios, al fin aclara mis dudas. Toda ésta controversia pareciera una estrategía más del gobierno para sobrevivir en el caos y querer convertirnos en tontos útiles para su beneficio. Digo esto porque lo más que le intereza es distraer que resolver." No debemos permitir una Educación Socialista".

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  7. Muy buen análisis, excelente, muy agradecida con la objetividad de su artículo. Sin embargo me queda la duda de que sería más beneficioso: participar o no en dicha encuesta? Partícularmente desconfío de todo lo q propone el gobierno, pero uno se siente con el deber moral de saber que dio su opinión. Que opina usted que pueda ser menos contraproducente: un rechazo contundente o una participación masiva en esta encuesta?

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  8. Muy buena su explicación. Me gustaría si es posible me aclarara: si ya el diseño curricular existe y se aplica en algunos colegios públicos y privados, (como lo señala en su artículo) cuál finalidad tiene una encuesta en estos momentos? Había oído comentar que ese diseño curricular no estaba siendo obligatorio por que no había sido consultado. De que sirve una consulta para algo que ya está diseñado, publicado, reproducido sus libros, etc,,,

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  9. Aun quedan dudas porque estuve leyendo las preguntas a realizar y observo q son preguntas q pueden tener multiples respuestas siendo asi como se podria a llegar a una conclusion. Preguntas como por ejemplo. ¿Como te gustaria q fuese tu maestra? A esta pregunta diversas respuestas. Yo le pregunte a mi hija de 8 años y me respondio. Me gustaria q fuese cariñosa,que no mande muchas tareas, que tenga buen humor y q no grite,que fuese muy lista. Como se puede parametrizar este tipo de respuesta para dar con un resultado . No logro entender profesor como el estado va a obtener resultados para mejorar la educacion con este tipo de entrevistas.

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  10. gracias por la explicacion, la pregunta es si se debe contestar la encuesta de la consulta, o no? ya que este gobierno es una estrella en el manejo a conveniencia de toda la informacion, y por otro lado, tiene ud. informacion del recurso de nulidad que remitio la sala constitucional el 01/04/2013, a la sala politico administrativa?

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  11. Muchas Gracias Prof. Mariano, por ayudarnos a aclarar tantas dudas en este momento histórico que vive nuestro país Venezuela y en especial el de ayudarnos a despertar conciencia sobre los caminos que nos vienen. Su aporte es excelente para todos

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  12. Prof. Mariano como se le puede contactar para invitarlo a una charla en un colegio de Caracas?

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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