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lunes, 20 de enero de 2014

Agenda educativa 2014

Publicado en Tal Cual el lunes  20 de enero de 2014
Por: Mariano Herrera

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que tenemos un nuevo ministro. Y con respecto a él es necesario empezar por lo que ha sido su “debut”. Una de sus primeras declaraciones fue la de despreciar la formación universitaria de los médicos venezolanos. De modo que en un solo zarpazo, insultó a todos los profesionales de la medicina y, de paso, a las universidades que los formaron y los siguen formando. Esto no cambia nada. El gobierno siempre ha expresado su desprecio por el saber, la ciencia, las academias y las universidades.
También en las declaraciones del día del maestro, el nuevo ministro dejó ver su desvalorización por la docencia y la educación escolar en general. Dijo “…la educación va más allá de la escuela”. Esa frase no debería ser la primera que dice un ministro de educación porque su principal responsabilidad es la educación escolar. No la que va más allá de la escuela. Por supuesto que el Ministerio de Educación tiene que influir en lo que hacen otras instancias educativas como las familias y los medios de comunicación. Pero sobre esas no tiene poder administrativo directo ni es su responsabilidad específica. En cambio, sí tiene bajo su responsabilidad todo lo escolar. El bienestar de los alumnos, las condiciones de trabajo de los docentes, el estado de la infraestructura, el cupo, el curriculum, las relaciones con la comunidad educativa, el Programa Alimentario Escolar, la supervisión educativa, la promoción de la educación privada. Empezar la gestión diciendo que lo más importante de su trabajo no está relacionado con alumnos, docentes y escuelas, no es lo más acertado para un ministro de educación estrenándose.
Algunos temas álgidos están pendientes y serán polémicos. Otros, igual de álgidos, necesitan atención y no es seguro que ni la sociedad ni el gobierno se la concedan. Los actuales y pendientes son dos: El llamado curriculum bolivariano y la Resolución N° 58. Diseñar un curriculum es un asunto de interés nacional. El gobierno está obligado a exponer sus objetivos, tomar en cuenta las tendencias internacionales en términos de competencias del siglo XXI que deben dominar los egresados del sistema y la opinión de actores y protagonistas nacionales. Entres estos destacan los docentes y sus gremios, las universidades, las academias, las comunidades educativas, los medios de comunicación, los empresarios, las iglesias, las ONGs, entre otras.
De la misma manera, la Resolución 58 necesitará reformas y cambios porque es muy poco funcional y parece delegar en docentes y familias responsabilidades del Estado, y, en cambio existe confusión en las responsabilidades de directivos, docentes y familias.

El otro tema álgido es la escasez de docentes en Educación Media. El problema viene de lejos y se expresa en dos realidades: La más visible es el déficit de profesores, especialmente en matemática ciencias e inglés. Pero también en la disminución progresiva de alumnos y egresados, futuros profesores en esas áreas. Lo cual es una manifestación de lo poco atractiva que es la carrera. La sociedad requiere que la profesión de educador esté entre las más valoradas por la sociedad. Es un tema sobre el cual es indispensable empezar a trabajar y la batuta la tiene que tener el ministro de educación. Ojalá lo haga. 

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