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martes, 30 de octubre de 2012

La resolución 58


Artículo publicado en el diario Tal Cual el lunes 29 de octubre de 2012
Por: Mariano Herrera
Lo importante en un reglamento de comunidades educativas es promover y reglamentar con claridad la participación de las familias en asuntos educativos y para apoyo a las escuelas.
La resolución 58 que implanta la nueva Comunidad Educativa, llamada ahora “Consejo Educativo”,  crea 11 comités con funciones ejecutivas que terminan siendo un gran enredo burocrático y abre las puertas de las escuelas a colectivos y organizaciones comunitarias. La gestión escolar requiere fortalecerse institucionalmente y profesionalmente. Esto se logra promoviendo mayor autonomía y responsabilidad a las escuelas y asegurando un mayor nivel y más especialización a directivos y docentes. Promover  la entrada de organizaciones comunitarias significa introducir el activismo político y social en las escuelas y desviarlas de su misión educativa.
La resolución es confusa, no están claros los objetivos de los Consejos Escolares ni de los 11 comités nuevos que se crean. Se establecen listados interminables de múltiples funciones cruzadas y comunes a varios comités a la vez. Supone un gran número de personas, incluyendo docentes y alumnos, dedicados a todo tipo de tareas dispersas, que desvirtúan y desvían la misión principal de la escuela  que es el aprendizaje y la enseñanza.
Se debilita la participación de padres y representantes en la toma de decisiones de la escuela,  se  debilita tremendamente la función de directores y se diluyen sus responsabilidades profesionales en un enredo burocrático. Esto va en contra de lo que se necesita: Más y mejores directores con mayores competencias institucionales y gerenciales.
Funciones como la supervisión, el mantenimiento y la capacitación de docentes, entre otros, están ahora bajo la responsabilidad de los Consejos Educativos. Parece que el Estado Docente se quiere desentender de sus deberes y dejar esa tremenda responsabilidad en manos de los beneficiarios. Es decir más deberes institucionales para quienes los sujetos de derechos y menos responsabilidades para las instituciones del Estado.
Quizás lo más grave, por lo que significa en términos del concepto que el gobierno tiene de la escuela, es  el artículo 5.5 que dice explícitamente que la escuela es “uno de los centros del hacer comunitario y que la comunidad es el centro del quehacer educativo”. ¿No es al revés? Una vez más el gobierno  desprecia el valor educativo de la escuela y pretende que la escuela sea un centro de activismo social y político para adultos. Se olvida de que la escuela es para los niños. Desprecia lo pedagógico y lo sustituye por la agitación y, eventualmente, la propaganda
La resolución es inviable o de muy difícil aplicación. Donde se aplique entrará la política y se distraerá a docentes y directivos quienes tendrán que atender asuntos ajenos a la educación de sus alumnos.  Padres y representantes, gremios docentes, partidos políticos y sociedad civil deberán prepararse para protestar y exigir diálogo para que las relaciones escuela-comunidad se rijan por normas sensatas, centradas en el bien de los alumnos y protegidas de la politización clientelar y partidista.

13 comentarios:

  1. En nuestra escuela la UE "Simón Rodríguez Fe y Alegría" en Ciudad Sucre, hicimos lo que usted menciona en el encabezado de su artículo, darle la vuelta y poder aprovechar dicha resolución en favor de los estudiantes, la política partidista no ha sido un problema. El Consejo Educativo nos ha permitido complementar visiones dentro de las dinámicas escolares. Muchos aspectos en los que se debe mejorar la propuesta, pero es totalmente cierto que para poder ponerla en funcionamiento debido a su obligatoriedad es necesario rebuscarse.

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    1. Por favor ya basta de delirio de persecucion. La comunidad tiene que atender sus escuelas. Probablemente usted hace el analisas para escuelas privadas donde la administracion cuenta con recursos para mantenimiento de planta fisica y otros menesteres. Se trata de las escuelas, mayoritarias, nacionales, estadales o municipales que si requieren de la participacion de padres, representantes y entes comunitarios para antender carencias o problemas de todo indole. Actualmente la educacion ideologiza poniendo en primer lugar EL CAPITAL....ismo, el dinero, el individualismo,el egoismo. El exito a traves de la destruccion del otro POR LA COMPETENCIA.. No somos libres en ese tipo de educacion que ideologiza con ANTIVALORES. En cambio se propone una educacion en donde lo importante sea EL SER SOCIAL....ismo. La solidaridad, el bien comun, imitar al mejor para ser igual o superior, fortalecer los valores individuales para que se emancipe libremente y de acuerdo a sus valores espirituales y humano. ESO LES PARECE MALO. O quieren seguir ideologizando a nuestros hijos en la cultura capitalista deshumanizante y anticristiana?

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    2. Sergio, todos conocemos los libros de la colección bicentenaria y sabemos dónde está la ideologización. No nos engañas por mucho que trates de engañarte a ti mismo. ¿Lo más importante el ser social(ismo)? No. Lo importante es el ser social, sin importar la ideología y sin ningún ismo. Saludos de un centrista.

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  2. Señor Sergio, yo soy una venezolana de 33 años y no soy capitalista ni inhumana (porque es absurdo) ni anticristiana. No se en que colegio habrá estudiado usted.

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  3. El estado venezolano en su carta magna establece que la educación debe respetar la libertad de pensamiento del ciudadano, lo cual se contradice con esta dichosa resolución. Qué deben hacer entonces las personas que piensas distinto, que viven de su trabajo y esfuerzo; que no están de acuerdo con las imposiciones porque no comen de la política. Dónde queda el origen laico del sistema?, que debe estar basado en la moralidad, la independencia y la libertad. No es acaso esa una forma de discriminación?, el obligar a las personas a seguir un sistema que no apoyan, basado en las improvisaciones y el exceso de oportunidades que desvirtúan el valor de la responsabilidad y el compromiso. Señores a esta gente no le interesa que cultivemos la inteligencia, porque un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción y la forma más inteligente de manipular a una población es haciéndoles creer que tienen el poder para intervenir en el proceso. Dónde quedan los verdaderos profesionales de la docencia, cuando día a día se les elimina la autonomía y los derechos por intereses superiores.El alumno es el interés superior, a él es a quien debemos darle el ejemplo, debe darse la responsabilidad a quienes estén realmente capacitados, tomando en cuenta el estado de descomposición social que existe.

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  4. Sr. Sergio soy cristiana y no hay nada mas anti cristiano que el Santerio y en esos libros que segun usted fortalecen los valores espirituales se enseña hasta de Maria Lionza asi que no venga hablar usted de valores y cristianismo.. y en Venezuela la unica destruccion la hizo fue Chavez y la esta continuando es Maduro...

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  5. si este articulo va en pro de la mejor calidad de estudio para los estudiantes es bueno....el problema es que en este pais hay mucha burocracia y si no se atienden los problemas que hay en las institucines por parte del gobierno que es a quien le compete menos le van a para bolas a los comites.asi que es como jugar a la pelota....

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  6. el mundo entero se va a la mier.... y nadie le importa. da lo mismo si cambia la educación o la modifican igual esos niños crecerán y de 30 solo 5 serán buenos ciudadanos el resto no.

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  7. tienen 15 años criticando el modelo socialista, aquí lo que sucede es que los supuestos estudiantes, acompañados de los golpistas no consiguieron nada, ahora van a utilizar a los muchachos de las escuelas y liceos para seguir saboteando, a ellos no les importa nada de eso, solo le importa provocar terrorismo, de todas formas en el hogar se inculca los valores de nuestros muchachos depende de ti que ciudadano quiere que sea tu hijo.

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    1. Hablas de golpistas como si Chávez no hubiera tratado de hacer un golpe. Hablas de terrorismo y no sabes realmente lo que es. Lo que criticamos, por cierto, no es el modelo socialista, eso es lo menos importante. Lo que criticamos es la mala gestión.
      Veamos las cifras del BCV. La deuda total venezolana, externa e interna, del gobierno central y de PDVSA para el cierre de 1998 era de 32810 millones de dólares, pero para el cierre 2013 la deuda externa e interna del gobierno central y PDVSA llegó a los 204286 millones de dólares. Para el cierre del 2013 la inflación en el país fue de 56,4%, la más alta de América Latina, algo que debe resolverse. Venezuela cada vez más depende del rentismo petrolero. Para 1998, el ingreso por divisas vía petróleo tuvo un porcentaje de 65%, y los ingresos por divisas por vías no petroleras fueron de 35%. Ahora, para el 2013, los ingresos por divisas vía petróleo fueron de 96%, y por divisas no petroleras fue apenas de 4%. Para muchos, más allá de cualquier ideología, el problema ha sido la mala gestión gubernamental.

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  8. En el Artículo publicado en el diario Tal Cual el lunes 29 de octubre de 2012, en donde el Dr. Herrera hace un análisis de la Resolución 058, cito: "Una vez más el gobierno desprecia el valor educativo de la escuela y pretende que la escuela sea un centro de activismo social y político para adultos. Se olvida de que la escuela es para los niños. Desprecia lo pedagógico y lo sustituye por la agitación y, eventualmente, la propaganda" . Siendo esto precisamente lo que pequeños grupos (algunos padres y representante) protagonizaron el pasado viernes en algunas escuelas privadas del país, colocándoles a sus hijos gorras identificadas a partidos políticos de oposición, Que cosas no? Y este Dr. se atreve a decir que es el gobierno. Como diría el Prof. Lupa "Misterios de la Ciencia"

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  9. Gorras o boinas rojas y fusiles, he ahi el dilema

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