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jueves, 10 de enero de 2013

Líderes


Publicado en el diario Tal Cual el lunes 7 de enero de 2.013

Los directores de escuelas y colegios tienen muchas funciones y responsabilidades profesionales e institucionales. Una de las que más suena es la de ser líderes.  Líder significa guía, orientador, piloto. Un guía debe saber hacia dónde se dirigen él y sus seguidores, para qué quiere ir hacia allá, y cómo se llega. Por ejemplo, si tomamos el caso sencillo de un piloto de avión, él tiene que saber cuál es el destino, que va hacia allá porque todos sus pasajeros desean ir allá y compraron un pasaje con ese objetivo. Pero también tiene que saber cuál es la ruta.  La más rápida, la más segura. Si sus seguidores, es decir los pasajeros una vez el avión en vuelo, le dijeran que va muy alto o que va desviado que ellos quieren ir más bajo y más cerca de la montaña, ¿qué tiene que hacer él? ¿Complacerlos porque el cliente manda o porque hay que guiarse por las encuestas? Pues no. El piloto es el responsable de cumplir con una ruta o un itinerario y con las normas de vuelo seguro en términos de altitud, velocidad y puntos de referencia para reportarse, entre otras.
Lo mismo sucede con  los directores de escuelas. Tienen que promover la participación y la opinión de sus colegas docentes, de su comunidad educativa y de sus alumnos. Pero también tienen la responsabilidad de hacer llegar la nave a buen puerto. No es porque los alumnos quisieran más vacaciones que va a dar días libres, o porque los docentes consideran que deben trabajar menos horas a la semana o que la comunidad considera que no es necesario que en nuestros días aprendan álgebra, que les va a hacer caso. Existen programas, normas, calendarios y horarios que se deben cumplir obligatoriamente. También existen métodos y técnicas profesionales que deben ponerse en práctica para que la ruta, es decir, el aprendizaje de los alumnos, se logre con eficacia y calidad.
Ser líder en una escuela no es sólo saber escuchar para decir o hacer los que los demás quieren oír o imponer. Ser líder es saber guiar hacia un destino, convenciendo a los seguidores acerca de la conveniencia de llegar y la mejor manera de hacerlo. Muchas veces esa orientación significa ir en contra de los que los seguidores claman o exigen. Para eso hay que tener clara la misión o el destino, dominar bien la ruta, hacer ver sus cualidades y disponer de competencias que le permitan innovar y tener iniciativas que mejoren las condiciones actuales de sus seguidores.
Lo anterior se aplica a todos los líderes, incluso lo políticos y candidatos a la presidencia de la república. No basta con guiarse por encuestas o aclamaciones de seguidores o del “pueblo”. Un buen líder, entiendo yo, guía, orienta y convence, muchas veces en contra de la corriente. Para ello debe quizás cumplir con  tres condiciones: Oír y conocer bien a sus seguidores o a su pueblo. Aprender de los que conocen y tienen buenas ideas y aportan con fundamento. Y tener claro el destino o la misión que debe cumplir. Los educadores son líderes. Los líderes también deben ser educadores.
A todos los líderes y sus seguidores, les deseo que 2013 les traiga muchas alegrías y satisfacciones.

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