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lunes, 21 de enero de 2013

La escolaridad según el gobierno

Publicado en el diario Tal Cual el lunes 21 de enero de 2013.

Por: Mariano Herrera

La Ministra Maryann Hanson declaró el 15 de enero, día del maestro, que el índice de escolaridad de la población venezolana aumentó en los últimos 14 años. Hanson afirmó que, en 1999, los venezolanos estudiaban hasta quinto grado de educación básica, y ahora, en cambio, alcanzan el tercer año de bachillerato. No se puede saber si está mal informada o si ya no importa decir cualquier cosa con tal de hacer propaganda política. Porque según cifras del SISOV, el número de años de escolaridad promedio de Venezuela el último semestre de 2011 es de 9,4. Y según las mismas cifras oficiales en el año 1.999 el promedio de años de estudio era de 8,2. Es decir, que el aumento es de 2 grados de estudio en 14 años. No de 4 como afirmó Hanson. En la Venezuela de la democracia representativa, el promedio de años de escolaridad en 1.960 era de 2,5 años. Ya para 1.974 era de 5,4. Es decir que en esos 14 años los logros fueron muy superiores a los de la era “revolucionaria”. El promedio de aumento es 1 año de estudios cada 10 años calendario. Ese es el mismo promedio de aumento que se observa entre 1.960 y 2.012.
Que la mayoría de la población alcance 9° grado es una buena cosa, pero es insuficiente. 9 grados era la escolaridad obligatoria de la Ley Orgánica de Educación de 1.980. Se está logrando 33 años después de promulgada. Es como mucho tiempo.
Por otro lado, ya hace 14 años que se aprobó la Constitución de 1.999 que establece la obligatoriedad del bachillerato. Es decir, a partir de 1.999, todos los alumnos matriculados en primer grado deberían egresar como bachilleres 11 años más tarde. Si bien en Venezuela no existe información acerca del número de bachilleres que egresan cada año, la tasa de escolaridad de ese nivel es de poco más de 60% según cifras oficiales es decir, 40% de los alumnos que viene cursando estudios abandona los estudios antes de ser bachilleres.
En todo caso, es normal que en un país la educación progrese con el tiempo. Pero Venezuela no está a la vanguardia de las mejoras educativas en América Latina. Por encima de nosotros están Uruguay, Colombia, México, Brasil, Cuba y Chile. Ningunos de esos países ha tenido los ingresos que ha tenido Venezuela en estos 14 años. De modo que sí, ha habido un avance. Pero tendría que haber sido mucho mayor por los ingresos y por la propaganda y la agitación que el gobierno promueve permanentemente con sus auto-alabanzas sobre el tema educativo. Una vez más la agitación y propaganda difunden mensajes oficiales muy alejados de la realidad y muy engañosos. Una vez más, como en tantos otros temas, el gobierno maneja las estadísticas, la información, en forma poco seria y nada transparente. En el caso que nos ocupa, ni siquiera verificaron las cifras oficiales.
Po otro lado, en educación la desigualdad es un problema muy grave. Y, aunque no disponemos de cifras, se sabe que entre el 10% más rico estudia 5 años más que el 10% más pobre. La diferencia es de estudio es de 5 años. Se debe a la desigualdad en la calidad de la educación que perjudica siempre a los más pobres. Y la calidad es un concepto totalmente ignorado y despreciado por estas autoridades educativas.

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