Páginas

domingo, 16 de mayo de 2010

Ricardo Villasmil: "Propuestas para lo que se nos viene encima"

Me permito reproducir el artículo de Ricardo Villasmil publicado en Últimas Noticias, hoy domingo 16 de mayo de 2010, en la página 33.

Ricardo Villasmil Bond
acuerdosocialvenezuela@gmail.com

Propuestas para lo que se nos viene encima

La caricatura de esta semana de The Economist ilustra el “premio” que le espera al nuevo gobierno británico: un vía crucis de endeudamiento público, recortes presupuestarios, impopularidad, protestas ciudadanas y pérdida del poder en las siguientes elecciones. Si hacemos un paralelo con el caso venezolano, encontraremos que el ganador de la contienda del 2012 se llevará un "premio" aún más complicado:
1) Un Estado en ruinas: a) una institucionalidad republicana destruida (particularmente en lo relativo al Poder Judicial y a las Fuerzas Armadas) que deberá enfrentar problemas potencialmente importantes de gobernabilidad y orden público; b) un marcado deterioro en instituciones claves (PDVSA, CVG, entre otras) y en los sistemas de provisión de bienes y servicios públicos básicos (seguridad pública, educación, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros); c) un caos sin precedentes en la administración pública;
2) Un venezolano con poca conciencia de su propia realidad: a) una sociedad muy desigual, con altas expectativas de participación y superación pero carente de una visión realista y compartida en torno al modelo político económico y social que debe servirle de guía; y b) una economía rentista, poco competitiva y esencialmente importadora.
3) Un mundo más competido y complejo, en donde el éxito de las naciones depende cada día más de su capacidad para ofrecer recursos humanos altamente calificados, estabilidad, derechos de propiedad y sistemas legales modernos y confiables para el establecimiento de empresas que crean riqueza en lugar de extraerla.
Ante este panorama, ciertamente provoca perder o salir corriendo. Para quienes decidan enfrentar el reto, sin embargo, me atrevo a hacer algunas sugerencias:
1) Crear una Comisión Presidencial de Rescate de la Institucionalidad Democrática con dos subcomisiones: una para el Poder Judicial y otra para las Fuerzas Armadas. Esta última deberá considerar incluso el ejemplo de Costa Rica: la eliminación de las Fuerzas Armadas tradicionales.
2) Declarar en emergencia a PDVSA y a las principales empresas del Estado Venezolano y nombrar un Consejo Consultivo que tenga como misión elaborar propuestas en torno a su nueva conformación institucional.
3) Proponer un Acuerdo Nacional que tenga como principio orientador enfrentar la pobreza desde sus causas a través de programas de educación inicial y básica de altísimo nivel académico, con programas complementarios de salud y alimentación para los niños con asistencia regular a la escuela. Esto representa un cambio conceptual radical frente a una política social orientada hasta ahora a atacar las consecuencias de la pobreza con programas de mala calidad. Para financiar esta iniciativa se crearán fondos autónomos alimentados con impuestos especiales –al consumo interno de hidrocarburos, por ejemplo - que se destinarán a la construcción y dotación de escuelas emblemáticas en los sectores populares con el objeto de dar una señal visible, contundente e incluso exagerada de hacia dónde va la nueva Venezuela. La contratación y remuneración de directores y maestros de primera calidad formará naturalmente parte de esta prioridad.
4) La participación activa y entusiasta de todos los venezolanos es un factor clave del cambio. La filantropía puede y debe ponerse de moda como forma genuina de darle significado a nuestras vidas y de consolidar un sentimiento mucho más sólido de pertenencia a una comunidad. En nueva etapa del país, los sectores privilegiados por su formación académica y profesional jugarán un papel de gran importancia. Para ello deberán comprender que su futuro y el de sus hijos están estrechamente ligados al de las grandes mayorías. Es absurdo pretender que la solución está en aislarse en una burbuja privada de seguridad, salud, educación, mientras el resto padece de las miserias de los sistemas públicos. El progreso debe ser incluyente, y ello requiere de un cambio radical en nuestra mentalidad. La escuela pública debe ser rescatada como espacio temprano y privilegiado de integración de los distintos sectores sociales, y para ello debe convertirse primero en un centro de excelencia que atraiga a ricos y a pobres. Ese es el reto.
5) En la Venezuela actual, las instituciones no gozan de credibilidad, pero algunos venezolanos sí. José Antonio Abreu es un claro ejemplo de ello. El inicio del cambio pasa necesariamente por identificar individualidades y grupos que gocen de credibilidad en distintas áreas de acción pública para confiarles la tarea de rescatarla y enrumbarla hacia una nueva institucionalidad.
6) No debemos caer en la tentación de implementar ajustes, paquetes o transformaciones radicales, particularmente en el campo de la economía, que no cuenten con la confianza y el apoyo de la población. Si las condiciones del mercado petrolero nos son favorables durante los próximos años, los grandes ajustes podrán esperar hasta que nos ganemos con hechos la confianza del electorado. De esta forma, el cambio será mucho más viable y sostenible en el tiempo.
¿Sabía usted que…
Venezuela es considerada como uno de los países menos transparentes y más corruptos del mundo. En el estudio más reciente del Banco Mundial, ocupa el puesto número 189 entre 209 países en esta categoría, y el puesto número 204 en la categoría de Estado de Derecho?
la educación de calidad es la herramienta más efectiva en la lucha contra la pobreza, es insustituible como instrumento para el desarrollo personal y es la base fundamental de la ciudadanía y de la institucionalidad democrática?
la experiencia mundial en materia de reformas estructurales demuestra de manera contundente que las reformas exitosas y perdurables en el tiempo cuentan son por lo general el resultado de un consenso entre los principales sectores políticos, económicos y sociales?
Videos del Acuerdo Social

Se encuentran disponibles en nuestra sección en YouTube:
http://www.youtube.com/acuerdosocial

Allí encontrarán videos sobre empleo, desigualdad, educación, salud, Constitución de 1999.

1 comentario: