Páginas

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Hay ideologización en la educación venezolana?

Por lo que sé, la ideologización parece ser un asunto que se intenta más bien en las misiones y en las universidades nuevas, totalmente controladas por adeptos y militantes del partido de gobierno. En educación primaria y secundaria eso no ha sido un asunto visible ni que pueda ser visto como problema nacional.

En esos dos niveles de educación formal (primaria y secundaria) de lo que se puede hablar es de des-profesionalización de la docencia y de un acentuado clientelismo político. Se han contratado un 50% de docentes en calidad de interinos, es decir sin estabilidad laboral. Esto los hace frágiles políticamente, en el sentido de que no pueden negarse a ir a marchas o ponerse ropa roja y cosas por el estilo. Pero son personas normales que no saben nada de ideología ni están formados como docentes, ni mucho menos en marxismo. A algunos, supervisores o autoridades de diverso rango, los llevan a Cuba y llegan encantados.

En las misiones y en las instituciones nuevas de educación universitaria he oído que hay más materias y actividades con contenido socialista. Lecturas de Marx, creo, y cosas así. Pero es un nivel con el que no trabajo y no tengo información.

Y reitero que en primaria y secundaria, no hay mucho más que esos "flashes" como lo de las guerrillas comunicacionales, que si bien son inaceptables y es grave que se hayan intentado insertar en el sistema educativo, apenas afectan a muy pocos liceos y también a muy pocos alumnos.

Lo más grave es el deterioro de la calidad de la educación, en manos de interinos, sin formación comprobada como profesionales, y sobre todo, con mucha inestabilidad laboral, lo cual los hace fáciles víctimas de las autoridades partidistas, es decir se ven obligados a obedecer cuando les piden ir a marchas o repartir propaganda política para las elecciones. De modo que lo que he observado es más bien una fuerte injerencia de la política partidista del gobierno en el personal docente. Pero no he visto ideologización ni en docentes ni en alumnos. Es algo más parecido a lo que los comunistas plantearon en la década de los 70 del siglo pasado en todo el mundo: "Agit - prop", o sea, agitación y propaganda permanente.
No quiero decir que el gobierno no tiene intenciones de ideologizar. Claro que tiene intenciones de hacerlo. Ha intentado de diversas formas. Entre otras con los cursos de actualización de maestros, con cambios en el currículo y con la retórica explícita en muchos artículos de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto de 2009. Pero no hemos observado ninguna consecuencia de esto en escuelas primarias. Y en los liceos, entiendo que las zonas educativas están poniendo en marcha las guerrillas comunicacionales. Que, insisto, son más asunto de proselitismo y propaganda partidista que de inculcación ideológica. No deja de ser muy grave. Pero no es un programa de ideologización en términos de formación ni de cambio en los contenidos que estudian los alumnos de educación formal en primaria y secundaria.

1 comentario:

  1. Ah, okey, lo malo sigue siendo lo malo: que la educación está mal y va mal. Muy bien...

    ResponderEliminar