Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

Pensamiento único y Sai Baba

 Colección Bicentenaria y Sai Baba

Por: Mariano Herrera

El pluralismo y el respeto a las diferencias de ideas y pensamientos son condiciones de existencia de la democracia. Desde esa perspectiva, los libros de texto de la Colección Bicentenaria tienen rasgos antidemocráticos.

Las familias de los alumnos y los alumnos son libres de escoger su religión. Algunos son evangélicos, otros católicos, los hay musulmanes y judíos y también hay agnósticos y ateos. Por eso la educación es y debe ser laica. Para respetar las opciones religiosas de todas las personas. Igualmente, tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Educación prohiben todo tipo de proselitismo político en educación. La democracia es respeto por las diferentes opciones ideológicas y políticas. Así como no es obligatorio ser evangélico ni ateo, tampoco es obligatorio ser revolucionario, socialista ni adeco. No obstante, en la primera página de todos los libros de texto, aparece un listado con los créditos y las autoridades del gobierno. El primer lugar lo ocupa esta frase: "Hugo Chávez Frías, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana". Luego le siguen los nombres del actual presidente y de todos los ministros. Al final, los responsables de la colección y por último los autores de cada libro. Eso es anti democrático y genera culto a la personalidad.

Ningún gobierno anterior había puesto el nombre de presidentes fallecidos como comandantes de nada. Eso es típico de los estados y gobiernos religiosos y es expresión de culto a la personalidad. Como dije anteriormente, la libertad de cultos es obligatoria constitucionalmente en Venezuela y, por lo tanto, imponer cualquier culto, incluso el de un personaje político, tiene carácter religioso y está prohibido, si queremos ser obediente de la Constitución, demócratas y republicanos. Estamos en una república laica, libre de todo tipo de culto obligatorio e impuesto. Si en la portada se escribiera, el nombre de Cristo y de la Virgen, o Sai Baba, o Buda, o Krishna sería inaceptable para quienes hoy defienden que se mantenga el actual titular de portada con el comandante supremo. Peor sería si el titular dijera "el demócrata mayor Rómulo Betancourt", lo cual sería equivalente, porque se trata de un presidente fallecido y sin duda hoy apreciado por muchos venezolanos, tan venezolanos como los que admiran a Chávez.

La mayoría de los alumnos y sus familiares estarán muy agradecidos al recibir de manera gratuita esos libros de texto, en los cuales está presente ese culto a la personalidad y muchas otras manipulaciones y falsedades históricas y sociales, todas orientadas a favorecer la opción política e ideológica del actual gobierno. Pero así como no son aceptables ni el culto a la personalidad ni la manipulación parcial de los hechos históricos, usados como propaganda y proselitismo, hay otra cosa que tampoco es aceptable. Y es que el gobierno ha dicho que esos libros de texto son obligatorios y exclusivos. Es decir que no se pueden usar otros. La educación del siglo XXI requiere diversidad de fuentes de conocimiento y de información y diversidad de materiales didácticos. El pensamiento único e impuesto ni es democrático ni es inteligente.

1 comentario:

  1. Esto es un comentario magistral del Profesor M.Herrera dirigido a todos nosotros, padres, profesores y alumnos. Meditémoslo y estemos listos para defender la Democracia.

    ResponderEliminar