Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

El gobierno se aprovecha de la pobreza

Por: Mariano Herrera
Publicado en el diario Tal Cual el lunes 30 de septiembre de 2.013

Los del gobierno se vanaglorian de haber sido paladines de la justicia social y de que ya casi no hay pobreza en Venezuela. Pero algunos indicios apuntan hacia otra realidad. Por ejemplo, en las escuelas oficiales aumenta la inasistencia de los alumnos el día o los días en los que no hay comida por fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), (que dicho sea de paso es un programa heredado de la gestión del Ex-Ministro de Educación y muy apreciado amigo y colega Antonio Luis Cárdenas). Miles de familias no disponen de recursos suficientes para alimentar a sus hijos y cuentan casi exclusivamente con la comida en la escuela. De la misma manera es necesario apoyar a las familias con dotación de morrales y uniformes escolares, así como de libros de texto. Se habla de 35 millones de libros de texto. Este gasto gigantesco del gobierno se explica porque las familias tampoco tienen dinero para comprarlos. 15 años de “revolución” no han liberado a millones de personas de la pobreza y siguen dependiendo del gobierno para necesidades básicas.
Lo peor es que no regalan nada gratis. Por ejemplo, en los libros de texto que dicen que entregarán este años escolar, hay un exagerado culto a la personalidad del presidente difunto y un afán de inculcar lo bueno del programa de gobierno del PSUV, mintiendo inclusive cuando, por ejemplo, afirman en el libro de Ciencias Sociales de 6° grado que el PAE es obra de Chávez. Otra manipulación histórica se delata cuando, en ese mismo libro, 9 periodos presidenciales se trataron en 20 páginas, mientras que el del ex presidente Chávez abarcó 26. También limitan la autonomía y la libertad de cátedra de los docentes quienes, si trabajan en escuelas oficiales, no pueden seleccionar el libro de texto que mejor les parezca.
Es impresionante la falta de escrúpulos que a se acumulan en esa mentalidad inmoral de quienes nos gobiernan. Inmoral porque saben que está mal lo que hacen y lo hacen de todas maneras. El culto a la personalidad es quizás lo más importante que se debe denunciar, aunque también la manipulación histórica y el escaso nivel que tienen los contenidos, incluyendo los de matemáticas.
Ese culto a la personalidad es, a su vez, un atentado contra los valores democráticos y republicanos. La educación debe ser laica y evitar todo tipo de imposición de cultos. La religión de los alumnos y sus familias debe ser respetada. Eso es lo que significa libertad de cultos. Que cada quien sea libre de escoger el suyo. El culto a la personalidad es un culto impuesto. Quizás no sea un culto religioso pero es un culto. Y atenta contra la libertad de pensamiento y de opción ideológica y política.

El gobierno se aprovecha de la pobreza para imponer contenidos sesgados, culto a la personalidad y manipulaciones proselitistas en las escuelas. Es pues un gobierno anti-democrático, anti-republicano y que no reconoce la separación Iglesia-Estado al imponer la religión chavista. Pero no pasarán. Confiemos en  los docentes quienes sabrán hacer que sus alumnos aprendan mucho más que lo que les quieren imponer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario