Ideología vs. calidad
en educación (Artículo publicado en el diario Tal Cual el lunes 25 de junio de 2012)
Por: Mariano Herrera
Las actuales autoridades educativas parecen creer que lo
único que hace la escuela es reproducir ideologías y mantener rígida la
estructura de clases. Porque se han ocupado de hacer alarde del crecimiento de
la cobertura, pero para nada se han ocupado, ni siquiera de forma retórica, del
problema de la calidad de la educación. Pareciera que estuvieran esperando que
terminara este supuesto tránsito hacia el socialismo en que creen que estamos,
para dedicarse a mejorar el funcionamiento, la organización del sistema, la
formación y selección de los docentes. ¿Para qué mejorarlo ahora, si todavía
estamos en el capitalismo? Todo indica que las autoridades actuales creen que
la escuela que tenemos es capitalista y de nada sirve mejorarla, puesto que se
fortalecería el capitalismo. La escuela actual, por ser capitalista, sólo
contribuye a reproducir ideología y a mantener las desigualdades sociales. Y
eso ya está muy claro en todos los países del mundo, que no es cierto. Al
contrario, la educación es la solución a muchos los problemas tales como la
falta de oportunidades y las desigualdad sociales y económicas. Donde una
escuela imparte educación de calidad, aumentan las oportunidades de sus
alumnos, y mejoran sus posibilidades de empleo, con beneficios para las
personas y para toda la sociedad. Está también muy claro que los países con mejores resultados
educativos y aquellos que mejoran cada año hacen esfuerzos por aumentar la
cobertura y mejorar la calidad con igual intensidad.
El desprecio de este gobierno por la calidad educativa es
tal que sus autoridades saben que por ese lado las cosas van muy mal y por eso no
han hecho evaluaciones nacionales ni han inscrito a Venezuela en ninguna
evaluación internacional. Luego de casi 14 años los resultados mostrarían un
desastre que se traduce en muchas menos oportunidades para los más pobres, aún
si están actualmente inscritos y cursando algún grado. Y si bien es muy
positivo que haya casi 94% de niños en edad escolar inscritos en los primeros
grados, es muy preocupante que, 8 años
más tarde, 60% de ellos ya está fuera del sistema, no porque fracasaron, sino porque
fracasó el sistema, por un gravísimo déficit de calidad. La calidad no llega
sola, hay que producirla. Cuando todas nuestras escuelas públicas tengan un
nivel óptimo de calidad, el sistema educativo será una gran fábrica de justicia
social. Mientras la ideología desprecie la calidad, el sistema educativo sólo
producirá injusticia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario