Por: Mariano Herrera
Publicado en el diario Últimas Noticias el domingo 30 de noviembre de 2014.
Recientemente se presentaron los resultados de la consulta nacional por la
calidad educativa. Hubo casi 2 meses de retraso en su difusión y lo que ha sido
accesible al público en general, es una presentación de 72 láminas. En general
pueden decirse 2 cosas: Una que en lo presentado no se observa nada de lo que
alarmó en los meses de marzo a julio de este año, a muchos sectores que no
comulgan con el gobierno. No se observa un sesgo partidista ni ideológico en
las conclusiones. Lo que sí hay es una autoalabanza a los programas de este
gobierno como las escuelas bolivarianas y las políticas de inclusión. Entre
ellos, el PAE que es un programa heredado de la administración del ministro
Antonio Luis Cárdenas.
En la presentación aparecen datos acerca de cobertura,
repitencia y deserción. Es obvio que esos datos no son resultado de la
consulta. El ministerio dispone de estadísticas educativas propias que se
publican anualmente en la Memoria y Cuenta de cada año. De modo que resulta
extraño que se publique como parte de las conclusiones de una consulta. Ningún
consultado puede saber cuántos excluidos hay entre las edades de 3 a 5 años por
ejemplo. Es interesante, sin embargo, que se admita que este año hay 775.681
niños y jóvenes entre 3 y 16 años fuera del sistema educativo. Es una cifra
elevada para un gobierno cuya mayor propaganda se basa en que su mayor logro ha sido la inclusión
educativa. La mayoría de los países latinoamericanos superan las tasas de
cobertura venezolanas, en muchos casos con un presupuesto menor al que tuvo a
su disposición este gobierno (Chávez + Maduro).
Otro aspecto que vale la pena destacar entre los resultados
de la consulta es que se están tomando en cuenta factores que antes habían sido
ignorados por el gobierno y que
efectivamente están relacionados con la calidad de la educación. Entre estos
factores destacan: La formación inicial de los docentes, el ingreso por
concurso, la importancia de los directores, la necesidad de disponer de un
sistema de evaluación educativa y, eventualmente, de participar en pruebas
internacionales. En países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, entre
otros, se han iniciado desde hace varios años, programas para mejorar la
formación inicial, para el acompañamiento y apoyo a los docentes en sus aulas,
para la selección, formación y apoyo a los directores, y sistemas de evaluación
nacionales. Casi todos participan o van a participar en pruebas internacionales
como LLECE de UNESCO y PISA de la OCDE.
Este gobierno (Chávez
+ Maduro) siempre consideró a la calidad educativa como un tabú por proceder de
instancias capitalistas o algo así. Quizás
por eso, el Ministro Héctor Rodríguez, dada la baja calidad educativa en
nuestro país, decidió hacer una consulta para poner en marcha políticas
sensatas, protegido por la “voz del pueblo”, es decir por los 7.233.489
alumnos, docentes, familiares y otros actores sociales que participaron en la
consulta. Ahora falta lo principal: ¿Cuándo empiezan los concursos? ¿Dónde está
el plan de construcción y de mejora de la planta física de las escuelas? ¿Qué
sistema de evaluación se va a poner en marcha? ¿Qué se va a hacer para
actualizar el curriculum de Media? ¿Cómo se va a solucionar el problema de
fondo de escasez de profesores de ese nivel? El presupuesto de 2.015 aprobado
no incluye ninguno de estos temas.
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