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domingo, 30 de noviembre de 2014

La consulta educativa

Por: Mariano Herrera

Publicado en el diario Últimas Noticias el domingo 30 de noviembre de 2014.

Recientemente se presentaron  los resultados de la consulta nacional por la calidad educativa. Hubo casi 2 meses de retraso en su difusión y lo que ha sido accesible al público en general, es una presentación de 72 láminas. En general pueden decirse 2 cosas: Una que en lo presentado no se observa nada de lo que alarmó en los meses de marzo a julio de este año, a muchos sectores que no comulgan con el gobierno. No se observa un sesgo partidista ni ideológico en las conclusiones. Lo que sí hay es una autoalabanza a los programas de este gobierno como las escuelas bolivarianas y las políticas de inclusión. Entre ellos, el PAE que es un programa heredado de la administración del ministro Antonio Luis Cárdenas.
En la presentación aparecen datos acerca de cobertura, repitencia y deserción. Es obvio que esos datos no son resultado de la consulta. El ministerio dispone de estadísticas educativas propias que se publican anualmente en la Memoria y Cuenta de cada año. De modo que resulta extraño que se publique como parte de las conclusiones de una consulta. Ningún consultado puede saber cuántos excluidos hay entre las edades de 3 a 5 años por ejemplo. Es interesante, sin embargo, que se admita que este año hay 775.681 niños y jóvenes entre 3 y 16 años fuera del sistema educativo. Es una cifra elevada para un gobierno cuya mayor propaganda se basa en que su mayor logro ha sido la inclusión educativa. La mayoría de los países latinoamericanos superan las tasas de cobertura venezolanas, en muchos casos con un presupuesto menor al que tuvo a su disposición este gobierno (Chávez + Maduro).
Otro aspecto que vale la pena destacar entre los resultados de la consulta es que se están tomando en cuenta factores que antes habían sido ignorados por el gobierno  y que efectivamente están relacionados con la calidad de la educación. Entre estos factores destacan: La formación inicial de los docentes, el ingreso por concurso, la importancia de los directores, la necesidad de disponer de un sistema de evaluación educativa y, eventualmente, de participar en pruebas internacionales. En países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros, se han iniciado desde hace varios años, programas para mejorar la formación inicial, para el acompañamiento y apoyo a los docentes en sus aulas, para la selección, formación y apoyo a los directores, y sistemas de evaluación nacionales. Casi todos participan o van a participar en pruebas internacionales como LLECE  de UNESCO y PISA de la OCDE.

 Este gobierno (Chávez + Maduro) siempre consideró a la calidad educativa como un tabú por proceder de instancias capitalistas o algo así. Quizás  por eso, el Ministro Héctor Rodríguez, dada la baja calidad educativa en nuestro país, decidió hacer una consulta para poner en marcha políticas sensatas, protegido por la “voz del pueblo”, es decir por los 7.233.489 alumnos, docentes, familiares y otros actores sociales que participaron en la consulta. Ahora falta lo principal: ¿Cuándo empiezan los concursos? ¿Dónde está el plan de construcción y de mejora de la planta física de las escuelas? ¿Qué sistema de evaluación se va a poner en marcha? ¿Qué se va a hacer para actualizar el curriculum de Media? ¿Cómo se va a solucionar el problema de fondo de escasez de profesores de ese nivel? El presupuesto de 2.015 aprobado no incluye ninguno de estos temas.

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