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lunes, 3 de septiembre de 2012

¿La Educación prohibida?

¿La educación prohibida?,
Artículo publicado en el diario Tal Cual el lunes 3 de septiembre de 2012.

Por: Mariano Herrera

Recientemente tuve la oportunidad de ver por internet una película cuyo título es: “La Educación Prohibida”. Según sus propios realizadores, “es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación...” El proyecto fue realizado por jóvenes que, según su página web: “…partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. … fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción”.
El documental es bastante largo, dura 2 horas y 25 minutos. Empieza con una crítica a la escuela actual que parece ser una mezcla de las críticas marxistas de mediados del siglo XX, que planteaban que la escuela sólo sirve para reproducir las estructuras sociales injustas, para inculcar la ideología dominante y conductas sumisas al sistema en los alumnos. Continúa con críticas muy viejas centradas en la falta de libertad del alumno en las aulas y en las escuelas. La segunda parte de la película plantea alternativas mediante entrevistas a personas con ideas acerca de escuelas y aulas alternativas.
Nadie duda de que la escuela latinoamericana actual esté muy mal. Y todos estamos de acuerdo en que hay que lograr que las cosas cambien y mejoren en escuelas y liceos. Pero en el documental de marras, la idea central es que tanto niños como adolescentes decidan qué aprender y cómo hacerlo. Son los alumnos los dueños de su destino y por lo tanto deben tener derecho a decidir si quieren estudiar un tema u otro. También se plantea que no es necesario que haya ni notas ni evaluaciones de ningún tipo porque eso es considerar a los alumnos como un simple número y no como un ser humano. Todo eso en nombre de la libertad y de la felicidad infantil y juvenil. Los niños aprenden pues casi que solos, y los docentes deben acompañarlos sin molestarlos. La palabra enseñanza está prohibida en la película.
Por supuesto que estoy de acuerdo y pienso que las escuelas sí deben ser lugares muy atractivos y hacer que niños y jóvenes se sientan muy agradados en ellas. Yo diría que debería ser el sitio donde más les gusta estar. Pero los adultos somos responsables de la vida y de la educación de los niños y adolescente. La educación es un mandato social y cultural. En ninguna sociedad los niños deciden lo que deben aprender. Los adultos tienen la responsabilidad de transmitir el patrimonio cultural y de proteger a los menores de edad, de los males de la sociedad y de sus propios comportamientos instintivos, que como todos sabemos, pueden ser muy agresivos. Hannah Arendt decía provocadoramente “La educación es para proteger a los niños de la sociedad y para proteger a la sociedad de los niños”.
El documental es una crítica fuerte a la escuela. Las críticas son indispensables para el progreso. Pero me pareció que los realizadores de la película hicieron poco por elaborarlas de manera más actualizada y sus propuestas dejan mucho que desear en cuanto a factibilidad. Por lo demás, hay conceptos que deben diferenciarse. Educación y pedagogía, educación y socialización entre otros. El tema se presta al debate que puede arrancar con la pregunta ¿Para qué es la escuela? Seguiremos en próximas entregas.

2 comentarios:

  1. De acuerdo sobre todo con tu ultimo párrafo, es un debate que tiene tiempo dándose, pero son muy pocos los cambios estructurales que se la han hecho a la escuela.
    Saludos Carlos Krisch

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    1. Carlos, gracias por tu respuesta. La escuela ha cambiado poco, pero sigue siendo la institución con mayor potencia para mejorar la sociedad. Quizás no ha cambiado porque las críticas no son suficientes y las alternativas no son viables o factibles. Creo que los cambios no pueden ser producto de posiciones radicales. Más bien de mejoras lentas pero contínuas y desde lo que existe. No desde ideales abstractos.
      La película es muy irresponsable en planteamientos ingenuos y muy desorientadores.

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